¿ Puede el chocolate ser realmente un alimento saludable? ​

 

En los últimos años, la investigación científica acerca del cacao parece venir a corroborar que el chocolate puede tener efectos beneficiosos para la salud. 
Los resultados de estos estudios suelen tener una amplia acogida y dan lugar a numerosos reportajes y noticias en los medios de comunicación, lo que no es de extrañar siendo el chocolate un alimento tan apreciado por un gran número de consumidores. 
Como resultado, está empezando a cambiar la creencia generalizada entre gran parte de la población sobre el chocolate y comienza a pensarse que no solo no tiene los efectos negativos que tradicionalmente se han venido asociando a su consumo, sino que, además, puede ser potencialmente saludable. 
Así, comúnmente se ha vinculado al chocolate con ciertos riesgos o problemas de salud. Se le ha acusado de ser uno de los principales responsables de la caries infantil y también de las molestas migrañas. Por supuesto, debido a su alto contenido calórico se le ha asociado directamente con el sobrepeso y con la obesidad y se ha dicho incluso de él que es el culpable de la aparición de las antiestéticas espinillas que estropean el rostro en la pubertad.  
Sin embargo, muchas de estas acusaciones no han podido ser científicamente probadas. Más bien todo lo contrario. Como decíamos, cada vez son más frecuentes las noticias basadas en estudios científicos que vienen a decir que el chocolate no es tan malo y que puede tener efectos beneficiosos para nuestra salud. Es decir, el chocolate parece estar pasando de ser un alimento prohibido para todos a ser la panacea : sabe bien, nos encanta y encima ayuda a prevenir o combatir enfermedades. 

¿ Dónde está el truco ?

Pues el truco realmente reside en que lo maravilloso del chocolate no es el chocolate en sí ( aunque a nosotros nos lo parezca), sino su ingrediente principal, el cacao, y que ambos conceptos no son, en absoluto, intercambiables. 
El cacao es el responsable del sabor particular del chocolate. Como la mayoría seguramente conoce, es un sabor amargo y para hacerlo más apetecible se le añaden leche, grasas y azúcares. Es precisamente la adición de estos ingredientes lo que, junto con el propio proceso de elaboración, hace que en el chocolate se pierdan muchos de los beneficios que originalmente presenta el cacao y aparezcan otros efectos nocivos. 
Pero aquellos chocolates que presentan un alto contenido de cacao ( más de un 60% ) y que en su elaboración preservan las cualidades del ingrediente original pueden incluir los efectos beneficiosos que la ciencia viene demostrando que posee el cacao y, por tanto, este alimento puede entrar a formar parte de una dieta equilibrada. 

 

En este sentido, tras una reunión mantenida en 2005 en Lucerne ( Suiza), en la que médicos e investigadores revisaron las evidencias empíricas existentes sobre los efectos del cacao en la salud, la comunidad científica, a instancias del Comité de Promoción de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), consideró conveniente promover una campaña divulgativa para transmitir al público una visión objetiva del efecto del consumo del cacao y de chocolate. Así, se elaboró el documento “Inventory of the Health and Nutritional atributes of cocoa and chocolate” (ICCO, 2005) en el que se concluía que el chocolate podía formar parte de una alimentación y estilo de vida saludables cuando se consumía con moderación. 

 

A partir de entonces se han realizado numerosas investigaciones sobre los efectos saludables y las propiedades nutricionales del cacao, arrojando paulatinamente un mayor número de pruebas de que el cacao tiene efectos más beneficiosos que perjudiciales. Estos estudios sugieren además que el uso histórico del cacao como medicina puede tener validez científica. Los resultados de estas investigaciones han puesto de manifiesto que el valor del cacao va más allá de sus meras propiedades nutricionales y que algunos de sus componentes puedan prevenir y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras patologías como el cáncer, la diabetes o las enfermedades neuronales. 
Más recientemente, el descubrimiento de que los granos de cacao contienen una gran cantidad de compuestos saludables, los polifenoles del tipo flavonol, con reconocidas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ha estimulado la investigación sobre sus efectos en el envejecimiento, el estrés oxidativo, la regulación de la presión arterial o la aterosclerosis.                                                                                         ¿ Puede, entonces, ser el chocolate un alimento saludable? 

4 comentarios en “¿ Puede el chocolate ser realmente un alimento saludable? ​”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra