Como inicia la vida de un chocolate?

 

Todo inicia con la semilla de cacao, semilla la cual proviene del fruto de Cacao el cual crece directamente del tronco de un árbol. Un árbol que puede vivir más de 200 años, produciendo semillas de cacao de calidad por 25 años y 40 vainas anualmente, siendo su fruto el mágico ingrediente para la producción del Chocolate. 

Casi todos los árboles de cacao crecen dentro de los 20º del ecuador y el 75% de ellos crecen dentro de los 8º a  cada lado. El cacao es un árbol originario de Mesoamérica, en los territorios Olmecas, Mayas y Aztecas siendo estos últimos conocidos por generar plantaciones, siendo los primeros agricultores de cacao.  

Algunos de los datos curiosos sobre esta semilla y sus usos en Mesoamerica es el calor que le daban con relación al valor de los objetos, 200 semillas = 1 Pavo macho, 100 Semillas = 1 Pavo hembra, 30 Semillas = 1 Conejo pequeño, 3 Semillas = 1 Huevo de pavo o 1 Aguacate, 1 Semilla = 1 Tamal. 

 

El árbol de cacao florece durante todo el año, adornando sus ramas con flores blancas y rosas, estas polinizadas por mosquitos, quienes llevan el polen de una flor a otra. 

De la fecundación a la madurez de las mazorcas transcurren de 5 a 6 meses, hasta el tamaño de un melón pequeño y otro mes para madurar hasta convertirse en una vaina de color amarillo a naranja oscuro, para después cosecharse.  

La cosecha de cacao en la zona de Tabasco se distribuye de la siguiente manera: el 50% de Enero a Abril, 15% de Mayo a Septiembre y 35% de Octubre a Diciembre, con rendimientos anuales de 2 toneladas por hectárea. 

Cada mazora contiene aproximadamente 20 granos de cacao rodeado por una pulpa blanca llamada mucílago. Una vez que las vainas son cosechadas, estas se rompen y abren para retirar las semillas. Durnte la próxima semana, las semillas se cubren, manteniéndolas en la oscuridad para que estas fermenten gracias a los azúcares contenidos en el mucílago, esto ayuda a resaltar los sabores intensos y profundos del cacao. Después de fermentar, los granos son secados al sol para después ser tostados y procesados para distintos fines. 

1 comentario en “Como inicia la vida de un chocolate?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra